¿Debemos vacunarnos de la tos ferina durante el embarazo?

FOTO CUÑADADurante este último año, la vacuna de la tos ferina andaba en boca de todas las mujeres embarazadas. Era una de las preguntas que más formulaban las gestantes en las consultas de la matrona y de su ginecólogo de referencia, todas con muchas dudas sobre ella y sin saber si se debían de vacunarse o no.

¿Qué es la tos ferina? ¿Por qué las embarazadas deben de vacunarse de la tos ferina? ¿Es cierto que los papás deben vacunarse también?

Para comenzar, vamos hablar un poco sobre la tos ferina, es una infección de las vías respiratorias altas, causada por una bacteria llamada Bordetella pertussi. Es una enfermedad grave que puede afectar a personas de cualquier edad pero en bebés puede llevar al ingreso de los mismos en el hospital.

En los últimos años el número de casos de tos ferina ha aumentado en adultos jóvenes y adolescentes y por ello, la preocupación del departamento de Salud pública. El calendario vacunal español incluye dicha vacuna a partir de los dos meses de vida, variando su administración en meses, con un total de 5 dosis.

Por todo ello, las últimas recomendaciones son que tanto las embarazadas como el entorno más cercano al recién nacido se vacune de la tos ferina, puesto que hasta los dos meses de vida no se le administra dicha vacuna al bebé y podría contagiarse antes de ese momento.

La vacunación de la embarazada debería realizarse entre la semana 27-36 de gestación. En ese momento también deberían de administrarse una dosis de recuerdo tanto el papá como los familiares más directos, como es el caso de los abuelos, ya que muchos de ellos pasarán casi el mismo tiempo con el recién nacido que sus padres.

Nuestros hijos recibirán la primera dosis de tos ferina a los dos meses de vida, por eso es tan importante prevenir dicha infección antes de la misma, con el simple hecho de administrarnos una dosis de recuerdo de esta vacuna que ha aumentado su producción en estos últimos años para seguir optando a una buena Salud Pública para todos.

No hay comentarios

Leave a Reply

Translate »